viernes, 11 de julio de 2014

LIBRE COMERCIO Y SUSTENTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones  y de satisfacer sus propias necesidades, por lo que en este capítulo se verá la relación que hay entre la sustentabilidad y esa necesidades que busca satisfacer el ser humano en relación con todo esos productos que se exportan al rededor ser mundo con este programa internacional llamado tratado de libre comercio. 
ÍNDICE

Desarrollo del tema “Libre comercio y sustentabilidad

Forma didáctica: Mapa conceptual sobre el libre comercio.

Complemento de la forma didáctica: Sopa de letras. 



LIBRE COMERCIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE


El tratado de libre comercio es un acuerdo comercial regional o bilateral que sirve para ampliar el mercado de bienes y servicios entre continentes de todo el mundo.
Todo lo rige la organización mundial del comercio (OMC).
La economía internacional debe proveer un clima de apoyo global para lograr los objetivos de desarrollo ambiental: promoviendo el desarrollo sustentable a través de la liberalización comercial.
En la actualidad hay muchas disciplinas relacionadas con el desarrollo Sustentable con luchas particulares como pueden ser las de los ambientalistas o el famoso movimiento verde de los años 70 y 80.
El enfoque económico del desarrollo sustentable en cuanto a crecimiento económico, el aporte del libre comercio, muchas veces es contradictorio en cuanto a la apertura económica y el desarrollo sustentable, puesto que el segundo surgió como complemento del primero.
En cuanto a este tema el desarrollo sustentable muchas veces se ve afectado por la corrupción gubernamental o la propia indiferencia social e incluso  la falta de cultura ambiental.
La evolución de la implantación del concepto de desarrollo sustentable, nace como consecuencia del cambio estructural que sufrió el mundo entero al adoptar un nuevo estilo económico y este nuevo enfoque, en el que las economías dan paso a lo que se denomina globalización, es el motor fundamental de la implementación del concepto de desarrollo sustentable.
En si el desarrollo sustentable a formado parte importante en ámbitos académicos, gubernamentales, privados, multilaterales y de la sociedad civil, ocupados de temas relacionados con el medio ambiente.
El proceso no ha sido fácil, ya que integrar el concepto de Desarrollo Sustentable dentro de las diversas áreas de la estructura gubernamental donde no existía antes, ha sido una labor complicada, especialmente en una época de crisis económica que ha afectado al desarrollo ambiental y social de México.
Por lo que el desarrollo sustentable se relaciona con los acuerdos comerciales y es ahí donde surge documento “Agenda 21”, el cual describe claramente los lineamientos necesarios para la implementación del desarrollo sustentable y su relación con el comercio internacional.
El proceso de desarrollo se verá afectado  si la economía mundial carece de estabilidad y es caracterizada por la incertidumbre, también si los países en desarrollo se encuentran en endeudamiento externo, si el financiamiento para el desarrollo es insuficiente, si existen barreras que limiten el acceso a los mercados y si los precios de los productos básicos siguen siendo bajos y las relaciones de intercambio de los países en desarrollo desfavorables.
La economía internacional debería ofrecer un clima mundial propicio para lograr los objetivos en la esfera del medio ambiente y el desarrollo de las formas siguientes:
·         Fomentando el desarrollo sostenible mediante la liberalización del comercio.
·         Logrando que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente.
·         Proporcionando recursos financieros suficientes a los países en desarrollo y haciendo frente a la cuestión de la deuda internacional.
·         Alentando la adopción de políticas macroeconómicas favorables al medio ambiente y el desarrollo.
En primer lugar debemos plantear las relaciones existentes entre el crecimiento económico y la liberalización comercial, pues dicha relación es el motivo fundamental para la liberalización económica, de acuerdo con lo expuesto en la “Agenda 21”. Por otra parte, el costo ambiental medido en términos del PIB nos puede dar luz sobre la sustentabilidad o no del actual modelo.
El TLC lleva muchos beneficios en cuanto a la reproducción, comercialización y venta de los productos pero en si la sociedad de cada uno de los productores, se ve afectada en diferentes puntos, tal es el caso de los campesinos que ven obligados a migrar, por el abandono de las políticas de apoyo al campo y sobre todo por la creación de una competencia ruinosa con productos extranjeros subsidiados y el predominio de la especulación de grandes corporativos. La falta de empleo, bajos salarios y la precarización del empleo en las grandes ciudades, refuerza los flujos migratorios.
Gracias al TLC México pierde a muchos jóvenes del campo y la ciudad ya que se ven obligados a migrar.
El TLC aunque es difícil de creer afecta también a el ambiente económico, ya que se pierde mano de obra del país, muchas veces el PIB es totalmente explotado para benéfico y mejoras económicas pero de otros países como por ejemplo Mexica a pesar de que tiene uno de los mayores recursos no renovables como el caso del petróleo, es muy caro para el benéfico de sus pobladores, pero se lo vende  a estados unidos.
Así como también México se ha visto afectado por el caso del maíz, pero esta se da gracias a que se han debilitado los gobiernos municipales y estatales y a la creciente corrupción e ilegitimidad del sistema político mexicano. 
Al perder soberanía, el Estado mexicano descuida muchos aspectos de la vida de los mexicanos, como la seguridad de las personas, la educación, la salud, el medio ambiente, los dones de la naturaleza, para favorecer su explotación intensiva por empresas transnacionales.

El ambiente político, económico y social creado en México por el TLC propicia a infinidad de enfermedades, problemas sociales, la drogadicción, los suicidios, la depresión, los altos niveles de stress y  angustia, ya que en la actualidad México vive en una cultura en la que se considera que lo mejor es lo externo y gracias a eso México ha ganado en estos años los primeros lugares mundiales en obesidad y mala educación.

En cuento al medio ambiente el TLC se basa en la extracción de petróleo y minerales que hacen que se afecten las reservas mundiales de estas materias primas, y a pesar de que el gobierno sabe el fuerte impacto no buscan soluciones al contrario lo ven como una oportunidad para posicionarse en la economía.

La exportación y el consumo de petróleo van hacia arriba sin las medidas correspondientes para enfrentar el cambio climático, e incluso sin disminuir su explotación.
También el consumo de agroquímicos aumenta mucho en la medida que desaparecen los pequeños productores. La expansión de los agroquímicos prepara el advenimiento de los transgénicos.

El libre comercio se caracteriza por el uso excesivo del transporte, por la producción desmedida de gases que afectan el clima. La circulación de transportes pesados se intensifica con el TLC afectando mucho el clima de la Tierra y el medio ambiente.
En la actualidad muchos gobiernos se centran en construir muchos kilómetros de carreteras, para desarrollar el comercio internacional, pero, a costa de una fuerte devastación social y ambiental.
Emergen los megaproyectos, grandes enemigos del territorio y de los pueblos: se construyen grandes presas que devastan ríos, e incluso acueductos que destruyen las matrices locales del agua, desarrollos turísticos que aniquilan los manglares, aeropuertos que acaban con la vida campesina.
La urbanización queda en manos de la especulación inmobiliaria internacional.
La competitividad de la ciudad se contrapone a la conservación del tejido social y el medio ambiente.
La ciudad muere por el subsidio al uso del auto, la construcción de grandes torres, distribuidores viales y  la conglomeración urbana.

La urbanización se desparrama incesantemente sobre los campos de cultivo y las áreas de vida silvestre.

El país entero se abre al turismo y a la inversión extranjera, y muchas veces se expone a un fácil saqueo de riquezas naturales y culturales; se abren sus selvas, bosques, montañas, pueblos, barrios, santuarios ecológicos y culturales, a su destrucción ambiental, social y cultural.           

Con la firma del TLC, el Estado mexicano y muchos países mas sufren una profunda transformación. Por un lado, se convierte en un eficiente aparato  de control social, de desmantelamiento sistemático de derechos sociales y de legalización, defensa y protección del saqueo de los dones de la naturaleza y la explotación extrema de los trabajadores que realizan las empresas transnacionales. Al mismo tiempo, por otro lado, se convierte en un estado inválido que omite realizar sus funciones sociales y ambientales y que gobierna fuera de la ley.






HERRAMIENTA DIDACTICA
Mapa Conceptual



 SOPA DE LETRAS
¿Qué Es El Libre Comercio?

PALABRAS A ENCONTRAR
·       Productores
·       Bienes
·       TLC
·       Naciones
·       Presupuestos
·       Compra
·       Economía
·       Organización
·       Venta
·       Mundial
·       Conjunto de reglas
·       Inversiones
·       Intercambio
·       Negocio
·       Acuerdos
·       Servicios
·       Participación
·       Libertad
·       Reglas
·       Países
·       OMC
·       Impuestos

Sopa de letras resulta..
 













Conclusión 


Como podemos darnos cuenta en la actualidad TlC Se apoya firmemente en el mal uso del ejército, la policía y la investigación política. Se sostiene con el uso abusivo de la televisión, los spots, las encuestas manipuladas. Divide a los movimientos sociales, criminaliza las protestas ciudadanas, hostiga a los luchadores sociales, reprime ferozmente a los jóvenes.

Por lo que el TLC actualmente más que benéficos ha traído para México muchos problemas y no solo en lo económico y social si no principalmente en lo ambiental ya que se ha visto fuertes impactos en la explotación de los recursos, y claro esta que esta depende de nosotros detenerlo como ciudadanos pero también de la cabezas que nos dirigen que busquen solución y mejoras, pero muchas veces se hacen de oídos sordos y el medio ambiente no vale el costo ni en pesos ni dólares. Por lo que México  necesita recuperar su propio camino, acorde con sus culturas, su clima y su diversidad biológica.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario