viernes, 4 de julio de 2014

DESARROLLO SUSTENTABLE

                           INTRODUCCIÓN 


El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Los objetivos del desarrollo social y económico de todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, deben estar definidos en términos de la sostenibilidad, sin importar si se basan en sistemas económicos  orientados a una economía de mercado o a una planificación central.
Actualmente un vasto número de personas en países en desarrollo no tiene satisfechas sus necesidades básicas, la pobreza es endémica, como tampoco tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida. Ésta situación hace al mundo muy propenso a sufrir crisis humanitarias, económicas y ecológicas que afectan el desarrollo, es por esto que satisfacer las necesidades básicas de todas las personas y ofrecerles la oportunidad de una mejor calidad de vida son los mínimos requerimientos para lograr un desarrollo sostenible.



 ÍNDICE
Desarrollo del tema “Desarrollo sustentable”
Forma didáctica: Cuadro conceptual sobre el desarrollo sustentable
Complemento de la forma didáctica: Video sobre el desarrollo sustentable
Conclusión


DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable se lleva a cabo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Esta definición incluye dos conceptos claves:
Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
Asimismo, es comprensible y deducible que las políticas económica, fiscal, comercial, energética, agrícola, industrial, etc. deben de orientarse hacia el desarrollo sustentable donde se armonicen los aspectos económico, social y ecológico.
También es necesario tomar conciencia de que la excesiva concentración de la actividad económica y de la población, dada en determinados espacios urbanos, ocasiona una considerable sobreexplotación de los recursos naturales disponibles. De persistir esta tendencia en los próximos años, se corre el riesgo de rebasa
r totalmente la capacidad de reproducción de los recursos renovables y acelerar el agotamiento de los recursos no renovables; es decir, las consecuencias derivadas de esta tendencia atentan contra la sustentabilidad y la esperanza de vida del planeta. Hasta el día de hoy ya somos más de 7, 000,000,000 millones y seremos 9,000,000,000 millones en 2050, aumenta la presión sobre los recursos naturales y puede frenar el mejoramiento de los niveles de vida en zonas donde la pobreza es generalizada. Aunque el único problema con la escasez de recursos naturales no es el tamaño de la población, hay otros como la distribución de los recursos y el consumo por persona, es necesario que el crecimiento demográfico  esté en armonía con la capacidad productiva del sistema, es decir, debe haber un desarrollo tecnológico que permita el sostenimiento de una mayor población sin aumentar la presión y el daño en el medio ambiente y así asegurar los recursos a generaciones futuras.
Ahora bien, para alcanzar niveles aceptables u óptimos de sustentabilidad se necesita cumplir con los siguientes aspectos-requisitos:
1) Frenar la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas y de los suelos, que es el resultado de la deforestación progresiva y de la contaminación constante del aire, agua y tierra.
2) Disminución progresiva del uso intensivo de los recursos no renovables, cuya finalidad sea encontrar sustitutos o equivalentes a efecto de evitar el agotamiento prematuro.
3) Disminución del uso de energía percapita.
4) Incremento de industrias de reciclaje de diversos materiales, de basura y en general de todos los desechos o residuos que deben procesarse, de alguna forma, a efecto de no superar la capacidad de la naturaleza de poderlos absorber.
5) Lucha constante contra la pobreza para mejorar progresivamente la calidad de vida de la población hasta en las regiones más marginadas. Asimismo se deben mejorar los niveles de urbanización para que la población cuente con servicios de calidad constante en agua potable, alcantarillado, etcétera.
6) Activa participación ciudadana en la protección y gestión ambiental.
7) Mejoramiento de la normatividad y legislación ambiental.
8) Fomento e impulso a las políticas públicas concernientes a la protección y restauración del  medio ambiente, donde la tasa anual de extracción/explotación de recursos renovables sea igual a la capacidad de regenerarlos o renovarlos, así como a diversas medidas orientadas a la protección-preservación y restauración-rehabilitación.
Cabe destacar que los recursos, renovables y no renovables, constituyen la principal fuente de riqueza de los países subdesarrollados y dependientes, y obviamente el desarrollo económico implica cambios físicos en los ecosistemas. Todos los ecosistemas no pueden ser preservados intactos, por ejemplo, un bosque puede ser talado en unas partes pero ser extendido en otras, lo cual, no es algo necesariamente malo si la explotación forestal fue planeada y los efectos en la erosión de los suelos, el agua, la fauna y flora son tomados en cuenta. En general los recursos renovables, como los bosques y las poblaciones de peces, no van a agotarse siempre que el nivel de su uso esté entre los límites de regeneración y crecimiento natural del ecosistema. Los recursos renovables y no renovables, Por otra parte, los países desarrollados, con toda su planta industrial instalada y el uso generalizado de productos fabriles, tienen una mayor responsabilidad en el incremento global de la crisis ecológica de las últimas décadas. Precisamente a estos países se les caracteriza, en lo general, como países con alto grado de insustentabilidad y de consumo excesivo, además del despilfarro promovido por sus élites.  Se deben establecer programas de preservación de recursos los cuales deben tener algunas condiciones por ejemplo: El desarrollo de algunas tecnologías limpias y económicas para impulsar su consumo, toma generalizada de una conciencia ecológica como resultado de una educación formal y no formal de carácter sustentable y modificación de los hábitos de consumo y las costumbres tradicionales de la población.
En esencia el desarrollo sostenible es un proceso de cambio en el cual la explotación de recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico y el cambio institucional están en armonía y buscan mejorar el potencial actual y futuro de satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas.

Mapa conceptual 





VÍDEO

En este vídeo colocamos los conceptos más importantes acerca del desarrollo sustentable y de sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario