viernes, 4 de julio de 2014

DESARROLLO SUSTENTABLE Y MERCADO

INTRODUCCIÓN

El desarrollo sustentable es un proceso de cambio, que busca mejorar la calidad de vida del ser humano, que le coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibro ecológico y el soporte vital de la región.
En este bloque se verá cómo es que impacta la economía y  como es que el desarrollo sustentable, se basa en buscar un equilibrio entre ambos tanta economía, sociedad y medio ambiente ya que debe ser un complemento, y esto lo podemos observar en la naturaleza ya que todo está totalmente relacionado.
En la actualidad hay muchos países que buscan satisfacer sus mercados como la de otros países, pero muchas veces al buscar posicionarse afectan su medio ambiente de manera en que poco a poco se va a afectado al ser humano de manera significativa.
Por lo que también se ve la relación estrecha que existe en la ecología y lo que la forma para darnos cuenta de que no solo es una parte de la población si no es a nivel mundial.



 INDICE
Desarrollo del tema “Desarrollo sustentable y mercado”

Forma didáctica:
Cuadro conceptual de desarrollo sustentable

Complemento de la forma didáctica:
Vídeos de complementación con relación al desarrollo sustentable y mercado. 




DESARROLLO SUSTENTABLE Y MERCADO
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento"). Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
Los estudios ecológicos se realizan a diferentes niveles de jerarquía, los cuales incluyen: individuo, población, comunidad y ecosistema.
En un biotopo se encuentra por lo general un gran número de individuos de una misma especie y se conocen como población.
Una población es un grupo de organismos de la misma especie, que responden a los mismos factores ambientales y se mezclan libremente unos con otros. A nivel de población se desea conocer como debe ser el tamaño de la población para garantizar que se produzcan suficientes descendientes para permitir que la población  persista.
La biogeografía es el estudio de la distribución y abundancia de especies a través de los continentes u océanos.
El hábitat de un organismo, es el lugar donde un organismo vive y se reproduce. Los organismos propios de un biotopo constituyen una comunidad o biocenosis.
 La comunidad es un grupo de poblaciones de diferentes especies, que viven en un mismo lugar o biotopo.
Ecosistema a la unidad básica de interacción organismo-ambiente que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos e inanimados de un área dada.
El estudio de las relaciones entre la totalidad de los organismos y su medio ambiente se conoce como Sinecología.
Los diferentes niveles de jerarquía no siempre se pueden estudiar separadamente; puesto que ellos interactúan.
Como podemos darnos cuenta la relación que hay entre los seres vivos y su ambiente es muy estrecha y es por eso que a medida que el problema ecológico se va viendo afectado, aparte de que ha alcanzado diferentes partes de mundo, también la economía no puede estar siempre en la postura de compatibilidad entre el crecimiento económico y el mantenimiento de equilibrio ecológico, ya no se puede mantener indefinidamente, ya que si se destruye la base de nosotros los seres humanos se destruye todo, por lo que se debe buscar salidas para cambiarlos, que se tenga la posibilidad de crecer sin deteriorar al medio ambiente. 
Los problemas  asociados con la degradación de suelos, deforestación y prácticas agrícolas, así como los problemas de contaminación asociados a la urbanización e industrialización, entre otros, ha obligado cada vez más a los países a reconocer y enfrentar los problemas ambientales, para permitir una sostenibilidad en el uso de los recursos y evitar perjuicios a la salud de la población, y daños irreversibles a los ecosistemas. Esta realidad ambiental se ha visto complementada por una mayor conciencia y preocupación por estos problemas en el ámbito mundial de la sociedad, obligando a los gobiernos a liderar con ellos no solo a nivel nacional sino también  internacional.
En la actualidad las economías han definido nuevas reglas de juego en las relaciones comerciales, y junto con estos los acuerdos regionales y bilaterales de comercio, impulsados por los países e instancias internacionales que ven aparte de mejorar en el medio ambiente, oportunidades para acceder a mercados y profundizar sus propios procesos.
Por lo que para que haya una excelente complementación se debe de administrar el medio ambiente para mejorar el nivel y la calidad de vida en el tiempo, aunque han surgido diferentes preguntas, de ¿cómo hacerlo, para que el medio ambiente y los recursos naturales sustenten la economía y  permitan un nivel de vida mejorado?, pero sin afectar a el mismo.
Las funciones básicas del medio ambiente surgen por 4 reglas importantes para los recursos renovables y no renovables las cuales son:
1) Que el ritmo de extracción de recursos renovables sea inferior al ritmo de regeneración natural.
2) Que el nivel de los flujos de residuos emitidos en el medio ambiente sea menor o igual a la capacidad de asimilación natural.
1) Sustituibilidad de recursos renovables y no renovables: que la reducción de existencias de recursos no renovables se compense con el aumento de existencias de recursos renovables.
2) Eficiencia en el uso de recursos: hacer posible, a lo largo del tiempo, el mantenimiento de un nivel de vida particular según unas existencias de capital natural en disminución.
Las dos primeras reglas buscan que los recursos se mantengan constante a lo largo del tiempo. El ritmo de regeneración natural y la capacidad de asimilación del medio ambiente son conceptos dinámicos que pueden deteriorarse en el tiempo, si se explotan recursos en exceso.
En la práctica, más allá de enunciar las reglas de la globalización o los criterios mínimos para mejorar el nivel de vida en el tiempo, es necesario comprender, al menos de manera general, la configuración de la producción y el consumo global.
La estructura del sistema mundial, caracterizada por la especialización productiva internacional, juega un rol importante en la aplicación de un modelo mundial de desarrollo sustentable.
Para insertarse en el mercado mundial, varios países en vías de desarrollo han impulsado modelos de crecimiento basados en la exportación de bienes primarios, ejerciendo presiones insostenibles sobre el medio ambiente. Por otro lado, el crecimiento de la población mundial y la necesidad de posicionarse dentro de los mercados a nivel mundial presionan aún más con su demanda de energía, alimentos y otros bienes de consumo.
El rol de los países desarrollados ha sido tradicionalmente el de proveer bienes con valor agregado, y en la actualidad a este rol buscan sumarse los países industrializados.
Éste ha sido un mecanismo de presión. ya que los países en vías de desarrollo, para lograrlo proveen de materias primas a costa de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales. Por ello, han impulsado modelos de crecimiento basados en la extracción y exportación de recursos naturales.
Pero ¿quién es el dueño de la riqueza natural? En general, los países desarrollados producen la mayor parte de bienes con valor agregado a nivel mundial y consumen más bienes agrícolas y recursos energéticos que los países en vías de desarrollo.
Varios países exportan productos que a la naturaleza le ha tomado mucho tiempo producir y los intercambian por productos o servicios de rápida fabricación.
Por ultimo en la actualidad solo hay un tipo de producto, y a esto nos referimos a que muchas empresas solo cambian el enfoque y el tipo de mercado, sus productos, no son responsables ecológicamente, esto quiere decir, que tanto botellas de agua, libretas ecológicas, jabones etc. son productos que se siguen generando y que causan un fuerte impacto a el medio ambiente, y que en si las empresas solo se preocupan por posicionarse pero no por cuidar el medio ambienten, se sabe que solo para lograrlo son capaces de mentir, con tal de conseguir nuevos mercados, fuentes de ingresos etc.
Un ejemplo claro  es el Coltan en el Congo, que es un mineral que se extrae para la realización de productos como computadoras, televisiones y celulares, pero a pesar de que sabemos lo que sucede y lo que se afecta de manera social y ecológica, nosotros al ser consumistas por naturaleza y al utilizar estos aparatos electrónicos diariamente estamos provocando en general un impacto irreversible.

En la actualidad se busca siempre estar a la moda, pero también es necesario que a pesar de que adquirimos diferentes productos es importante ser tomar en cuenta  que son aparatos que no son indispensables para la vida diaria. 


Cuadro conceptual de desarrollo sustentable

VÍDEOS

1.- Este video es muy interesante ya que nos muestra lo grande y hermanas que es la naturaleza, llegando a hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta tierra, ya que es la casa de todos. 


Dale clic aqui Home Documental completo.


2.- Es un documental donde nos muestra la explotación del Coltan, en que se utiliza y cómo afecta.



CONCLUSIÓN
El desarrollo sustentable, surge gracias a la preocupación por el medio ambiente, aunque no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar.
El desarrollo sostenible tiene 3 aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para un futuro mejor los cuales son: el ambiente, lo  económico y lo social. El aspecto social se introduce por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la abundancia y los estilos de vida de los países desarrollados, así como también de las elites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.
Como podemos darnos cuentan el medio ambiente está totalmente relacionado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tomar en cuenta todas las decisiones que adoptemos, los productos que consumimos diariamente, y lo que sucede a nivel mundial
Lo que sucede en nuestro planeta no es un mito, no es ficticio; es nuestra realidad y como pudimos ver en el documental, el planeta es nuestra casa, y aunque existen organizaciones encargadas de hacer algo por conservarlo, no olvidemos que todos somos parte de este mundo y que poco a poco lo que hagamos tendrá consecuencias positivas o negativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario