viernes, 13 de junio de 2014

MEDIO AMBIENTE SOCIAL VS MEDIO AMBIENTE NATURAL

 ÍNDICE

Desarrollo del tema “Medio ambiente social vs Medio ambiente natural  
Collage sobre la Biotecnología
Mapa  conceptual sobre Medio Ambiente
Vídeos relacionados con el tema

MEDIO AMBIENTE SOCIAL VS MEDIO AMBIENTE NATURAL 

En la actualidad las comunidades en relación entre el grupo humano y su medio han dejado diferentes posibilidades en donde el ser humano es el que toma las decisiones, manejo y transformación de diferentes situaciones, por lo que el medio ambiente se ha convertido cada vez más en una construcción y no en  un elemento dado. Dentro de este contexto el comportamiento humano es flexible y son numerosas las posibilidades adaptativas. 
Hace muchos años en las civilizaciones primitivas esto no surgía, ya que la relación del humano con el medio ambiente ere más que sagrado, por lo que trataban de llevar una buena relación, aunque cabe aclarar que las posibilidades de transformación también surgieron durante esta época. 
También en la actualidad la mayoría de las opciones o alternativas a elegir, es gracias a la función de la tecnología, del grupo social que cada vez se desarrolla con mayor beneficio hacia el medio ambiente natural, ya que se han fijado metas y determinadas prioridades, pero aun así se ve afectada por el contacto del ambiente social en el cual entra todo lo que tiene que ver con el hombre, grupos sociales, relaciones de dominio y subordinación que surge entre las diferentes relaciones del hombre, que muchas veces rompe con la forma del medio ambiente, establecida primordialmente por todo el grupo de personas alrededor del mundo.
Siempre la naturaleza ha buscado un orden definido, que en otras palabras sería un equilibrio,  en donde el hombre no es un elemento extraño a la naturaleza, por lo que por eso los científicos decidieron abrir dos corrientes que estudiaran esa relación hombre (medio ambiente social), Naturaleza (medio ambiente natural).
Por lo que medio ambiente natural es todo aquello que se considera ser vivo y no vivo que existe de forma natural en tierra. O en otras palabras es el entorno que no está creado por la realización o intervención del hombre. 
Y medio ambiente social es todo aquello donde el individuo humano vive en determinadas condiciones de vida, de trabajo, ingresos, educativos, este entorno social también es llamado contexto social y es esa es la cultura en la que el individuo fue educado, vive y abarca a las personas e instituciones con las que el interactúa. 

Biotecnología relación y beneficio

Es un hecho que en la actualidad los responsables políticos de los países desarrollados que la ciencia y la tecnología son un elemento indispensable para la elaboración de políticas de fomento y desarrollo económico y social. Sin embargo, no existe unanimidad en los distintos países y entre los diferentes gobiernos respecto al grado de aceptación de esta verdad, por lo que se consideraría que la intensidad y esfuerzo tanto económico, y todo lo relacionado con el ser humano se aplicará en relación a la ciencia y la tecnología por lo que sería un beneficio para los dos entornos tanto natural como social y gracias a él gran avance tecnológico surgió la biotecnología. 
Biotecnología viene de la palabra unida bio de biología y tecnología,  lo cual quiere decir la obtención de tecnología con ayuda de sistemas biológicos, como bacterias, hongos, plantas etc. 
En si podemos entender como la serie de procesos industriales que implican el uso de organismos vivos. La biotecnología es la nueva revolución industrial ya que se han hecho estudios y se pensó en para que desgastarse realizando un producto cuando un microbio, un animal o una planta (los verdaderos protagonistas de la biotecnología) pueden hacerlo por nosotros. Así, se pueden lograr desde combustibles a medicinas, pasando por plásticos, alimentos, vacunas, recursos minerales, etc.
Desde hace más de 10 mil años, el ser humano ha modificado el ambiente natural que lo rodea, en un intento de obtener alimentos y mejorar su calidad de vida. 
Todos los animales que utilizamos actualmente, como perros, gatos, vacas, caballos, borregos, puercos, gallinas y otros, eran animales silvestres que a través del tiempo fueron domesticados para obtener algún producto o beneficio de ellos. 

Otra forma de conseguir alimentos, semillas, fibras, combustibles y otros productos naturales, fue el desarrollo de la agricultura. 
La domesticación tanto de animales como de vegetales es una forma de biotecnología. 
La biotecnología es el uso de organismos vivos o sus derivados en la elaboración o modificación de procesos o productos. 
El ser humano  gracias a la biotecnología identificó las características de las plantas que cultivaba, y a lo largo del tiempo logró obtener plantas más resistentes a enfermedades y plagas así como más nutritivas y atractivas;
Lo malo de utilizar la biotecnología es que llagamos afectar a la naturaleza, por el siempre hecho de modificarla, de cambiar sus genes y hacer mutaciones con ella.
Si lo vemos del lado económico este ha desarrollado un sistema capitalista que ha llevado a una contaminación generalizada del medio, destrucción de los recursos naturales, lo podemos ver con  el abuso tecnológico e industrialización que compromete a la actual sociedad significando la degradación del ambiente 
Aunque por otro lado la biotecnología ha ayudado a mejorar la investigación y poder entender mejor la ciencia, encontrar resultado a cosas que antes eran inexplicables, pero sobre todo entender por qué de los cambios que tiene la tierra y como mejorar los para el bienestar del hombre, de su entorno y de la naturaleza.
Por lo que la biotecnología es muy importante en la vida del hombre pero no para uso en exceso, es necesario hacer un cambio para que las nuevas generaciones lo tomen en cuenta si se quiere subsistir, es claro que se ha visto un avance gracias a las diferentes disciplinas que el hombre ha podido descubrir.

Relación medio ambiente social y natural

El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza y a la necesidad de cubrir necesidades.
Por lo que la relación entre ambos ambientes es muy estrecha, los factores clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, etc., actúan como principios ecológicos que determinan la distribución de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. En la medida en que diferentes pueblos pueden adaptarse o vivir en medios naturales con características comunes, pueden adoptar actitudes socioculturales o patrones de vida muy similares.
Siempre que un sistema entra en contacto con otro sufre un impacto. En la medida en que un sistema social ve afectado su funcionamiento debido a esta acción externa, altera su relación con su medio ambiente natural. Se rompe así una armonía que tradicional e históricamente cada pueblo había buscado con su entorno.
En el cuadro anterior se puede observar esa estrecha relación que hay entre el ambiente social y el ambiente natural, en donde todos los factores que engloba el ambiente social tiene la necesidad del ambiente natural, así como también se ve transformado y afectado por lo que debemos poner atención en que el ambiente social es el que más necesita del ambiente natural en todos sus aspectos. 

Y gracias a eso podemos decir que los científicos junto con los ambientalistas su labor seria impulsar el desarrollo conforma a la educación y generando ingresos con programas de sustentabilidad, ya que las sociedades utilizan sus recursos naturales para posicionarse en la economía pero sin pensar o no importándoles la gran afectación que ocasiona al medio ambiente. 
Desarrollo económico, social y deterioro del medio ambiente.
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano.  
La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. 
La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento que aceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.
La economía de un país es de suma importancia para poder llegar a trascender y así obtener éxito, pero por otra parte es importante el medio ambiente,  ya que con ella se pueden crear grandes proyectos. 
La economía se define como un sistema cerrado y autosuficiente, cuando al contrario, ésta no puede funcionar sin depender de los recursos naturales, y la naturaleza para facilitar el crecimiento económico y las repercusiones que éste realiza en el medio ambiente, aunque a lo largo del tiempo vemos como el mundo se ha ido deteriorando por la falta de conciencia con respecto al cuidado de la naturaleza, muchas veces hemos escuchado que la naturaleza es un negocio, al que le invertimos para crear grandes empresas, industrias, etc. Pero no le regresamos la misma cantidad a la naturaleza, Puede observarse que la actitud del hombre hacia la naturaleza siempre se caracterizaba por la explotación para facilitar el crecimiento económico.
Esto ha dado paso a un tema que hoy es muy importante para el cuidado del medio ambiente, el Desarrollo sustentable, definiéndolo como "un proceso de mejora económica y social que satisface las necesidades y los valores de todos los grupos interesados, manteniendo al mismo tiempo opciones futuras y conservando los recursos y la diversidad de la naturaleza." Este modelo se realizó para el cuidado de la naturaleza, para ayudar a las personas de bajos recursos y sobre todo para salvar  regiones que eran explotadas ecológicamente.
El desarrollo sustentable tiene como ideología mantener a salvo y conservar el medio ambiente, manteniendo este equilibrio entre la economía y la sociedad, también busca el equilibrio sociocultural es decir busca que la sociedad mantenga su identidad y sus valores y por ultimo busca la parte económica buscando que sea eficiente de generación en generación. 
En México como podemos ver el desarrollo sustentable se ha ido empleado para poder cuidar las playas, lagos, ríos, grutas o reservas ecológicas, ya que sacando estadísticas estos atractivos turísticos a lo largo del tiempo han tenido deterioros por el exceso de turistas, el objetivo de varias empresas ante el desarrollo sustentable es "El objetivo general es frenar las tendencias del deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales y sentar bases para un proceso de restauración y recuperación ecológica que permita promover el desarrollo económico y social de México con criterios de sustentabilidad." 

Para concluir podemos decir que la economía, es indispensable  para la sociedad, hay que puntualizar que la economía debe considerarse como sistema abierto, que interactúa con la  naturaleza, aunque en algunos casos llega alejarse de ella, y todo depende del ser humano por conservar su medio ambiente y no solo explotarlos como medio de financiamiento por que n un futuro aunque la tecnología es muy avanzada el medio ambiente como lo mencione al principio es todo aquello que el hombre no puede hacer si no es un medio por que gracias a él hombre existe.  


VÍDEOS

Vídeos muy interesantes donde nos habla y nos explica que es la biotecnología. 
1.- ¿Que es la biotecnología?


2.- La biotecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario