viernes, 20 de junio de 2014

DILEMA ACTUAL DE LA HUMANIDAD


ÍNDICE 

Desarrollo del tema  “Dilema actual de la humanidad “ 
Diagrama de Ishikawa “Incluye  a todos la economía ambiental”
Mapa conceptual el medio ambiente
Encuesta a la comunidad de Cholula  sobre la economía ambiental
Videos relacionados con el tema

DILEMA ACTUAL DE LA HUMANIDAD
EL dilema ambiental que estamos viviendo actualmente no surgió de manera espontánea, aunque ahorita fue cuando se ha hablado más del tema y nos dimos cuenta de la magnitud. 
Al igual que otros problemas que enfrenta la humanidad, la contaminación, y la trasformación de diferentes ecosistemas, etc. Son productos históricos que se han dado por el mal manejo de los recursos del planeta y por falta de prevención de nosotros, se han generado demasiadas consecuencias en donde el mundo realmente se ha visto devastado y muy descontrolado, ya que podemos observarlo en el clima, los ratos del sol, etc.
Todo lo que realiza el hombre y maltrata a el medio ambiente ha repercutido no solo en los millones de especies vivas con las que compartimos la tierra, si no que también repercute sobre las poblaciones humanas que comprenden las diferentes culturas y los diversos grado de desarrollo económico y social.
Aquí surge un tema de suma importancia en el cual une al medio ambiente con la forma de relacionarse entre los diferentes países el cual es la economía.
Economía es una ciencia que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y servicios,, mas relacionados con la ecología  es la que se encarga de  integrar los modelos de producción incluyendo que toma consideración por las variables ambientales y sociales.
Por lo que La "Economía" se refiere a las economías mundiales consideradas como un único sistema y el "Medio ambiente" es el medio ambiente natural en su totalidad, el planeta Tierra. La economía se encuentra dentro del medio ambiente e intercambia energía y materia con éste.
En cuanto a las variables ambientales surge la Economía  de los Recursos Naturales la cual se dedica al estudio e identificación de la senda óptima de explotación de recursos –renovables y no renovables. Utiliza los conceptos de localización óptima y externalidades, su prioridad es la eficiencia, el bienestar óptimo y "eficiencia paretiana". Propicia el Crecimiento Sostenible, es optimista con relación al crecimiento y a las opciones "ganar-ganar".
La Economía Ecológica es la que registra la contabilidad física de los intercambios con el Ambiente, que incluyendo los intercambios físicos con el Ambiente, la Economía Doméstica, las economías de subsistencia. Utiliza una escala óptima, su prioridad es la sostenibilidad, necesidades completas y distribución equitativa, desarrollo sostenible.
Entre los dos enfoques hace completamente necesario el surgimiento de una Teoría Ecológica sobre el Desarrollo Sostenible.
Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales; tecnológicos, culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental.
Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo. La sociedad humana ha generado alteraciones en los ecosistemas desde mucho antes de la revolución industrial.
La sociedad muchas veces, por no decir que siempre, busca mejorar su capital humano y construirlo sin comprometer la salud de los sistemas naturales del planeta del que forma parte. En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden.
También podemos decir que la contaminación afecta el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir en la salud y el bienestar del Ser Humano, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
La actividades humanas, y el aumento de la población junto con el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la Tierra de mantener la vida  sobre ella, por eso es necesario contar con la conciencia, el conocimiento y la capacidad de aprendizaje y acción de  cada humano sobre el Planeta.
Comercio y Medio ambiente
En la actualidad han agarrado mucha fuerza estos conceptos juntos, ya que se ha aumentado en los países, tanto en el sentido de que cada vez se da mayor reconocimiento al hecho de que se crezca económicamente ocasionando un fuerte impacto en el medio ambiente, lo cual es importante comprender e integrar a ambos en la toma de decisiones, ya que el comercio crea nuevos bienes y servicios utilizando el ambiente como por ejemplo el turismo en la que se ha convertido en una fuente importante de crecimiento.
El comercio y el medio ambiente cada vez han hecho que se comercialicé  el concepto de ecología y a esto me refiero a que se ve la estrecha relación, pero seguimos y seguiremos, consumiendo los productos o servicios que se relacionen con el medio ambiente, lo único que se puede hacer, es tomar conciencia para realizar las cosas y tratar de llevar  acabo las diferentes normas o puntos de vista que nos digan los ambientalista, e incluso los programa que en la actualidad se están implementando.
Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente. Para los seres humanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza.
El comercio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible van enlazados de manera inseparable, esta relación se caracteriza por cuatro aspectos fundamentales: los efectos del comercio, las políticas comerciales en el medio ambiente, la posible repercusión de las medidas medioambientales en los intercambios comerciales y el uso de medidas comerciales para alcanzar objetivos de políticas ambientales.
¿Dónde radican los problemas ambientales?
Esta es una pregunta que está totalmente relacionada con la economía y el medio ambiente ya que uno de los principales puntos por lo que los problemas ambientales surgen es por la economía, por la gran explotación de recursos naturales, así como también por la tecnología.
La falta de reglas en la economía ha llevado a varios países a sobreexplotar su propio país solo para posicionarse en un alto nivel de la economía, por lo que es importante determinar reglas y disminuir para parar este abuso que no solo afectara a individuos de un solo país sino a todo el mundo.
Y ahí es donde surge otra pregunta, ¿Quién debe pagar los costos para incrementar la calidad ambiental? Al principio para poder contestar esta pregunta es muy difícil ya que se consideraría que todas las personas en general y esto lo digo porque siempre se ha pensado en que el que hace algo en contra del medio ambiente él debe pagar, o resolver el problema, pero no estamos hablando de una o dos  personas si no de millones de millones en todo el mundo, por lo que buscar es más bien buscar soluciones, y al contrario se debería apostar a prevenir en vez de solucionar.

Una planeación estratégica que incluya el cumplimiento a las leyes ambientales, a implementación de medidas correctoras, auditorías ambientales permanentes y a una evaluación de impacto ambiental adecuada, serían costos iniciales de una inversión.  Y es precisamente aquí donde el País puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, uno es los cargos por emisiones, permisos negociables y los impuestos.






VÍDEOS
1.- Video sobre que pasara en el medio ambiente alusivo al cambio climático. 

2.- vídeo relacionado con la economía ambiental en donde nos explica la importancia en la sociedad, con una serie de imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario