viernes, 27 de junio de 2014

ELEMENTOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA ECOLOGÍA

INDICE 
Desarrollo del tema elementos teóricos del desarrollo y crecimiento en la ecología.
Mapa mental sobre lo "sostenible"
Noticias acerca de sociedades sustentables. 



INTRODUCCIÓN

En la actualidad el desarrollo económico, ecológico y social, están entrelazados, aunque no de la misma medida ya que el crecimiento económico se basa en la explotación de recursos para realizar productos, en cambio el desarrollo ecológico busca la no explotación, y conservación de los mismo, para esto desde hace algunos años se ha manifestado un fenómeno llamado sociedad sustentable, este fenómeno, está surgiendo como consecuencia de los procesos de globalización de lo humano. Por ello, los seres humanos están obligados a mantener el delicado equilibrio del ecosistema planetario, en un acto de solidaridad con su entorno, es decir, con todas las cosas vivas y no vivas, puesto que formamos parte de una inmensa comunidad cósmica y planetaria.

El conocimiento acerca de la ecología, las consecuencias de la globalización y lo que es el desarrollo sustentable, debe expandirse hasta crear una conciencia ecológica y crear una educación ambiental.

ELEMENTOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN LA ECOLOGÍA
El indicador utilizado comúnmente para expresar, el desempeño de la economía, es el producto interno bruto (PIB). Este muestra, el valor que obtiene cada país conforme la producción de bienes y servicios finales.
El destino del PIB se consume en hogares y también beneficia a que el gobierno realice la inversión bruta y la balanza comercial con el exterior, aparte de que el PIB refleja la generación del ingreso y la retribución al capital y el trabajo; es un indicador clave en el sistema de cuentas nacionales y sirve para pronosticar el desempeño de la economía.
El crecimiento económico es una condición necesaria y beneficia muchas veces en la forma de vivir de las personas, pero no es suficiente para lograr un desarrollo económico y social.
El desarrollo económico, ecológico y social
Los conceptos como crecimiento económico, desarrollo económico y desarrollo social, pueden estar relacionadas pero tienen algunas diferencias esenciales, aunque el  desarrollo social, no tiene una cierta relación requiere del desarrollo económico. Y esto es a que si la sociedad no cuenta con lo necesario, la población muchas veces aumenta la explotación de sus recursos naturales, buscando no lesionar su economía, pero el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance de la ecología ha llevado a que la sociedad adquiera un conocimiento sobre el cuidado de la misma.
Los ambientes ecológicos son los medios en los que se desarrollan los seres vivos. Aunque se pueden contar muchos de ellos, en tres tipos: el terrestre, el acuático y el aéreo.
Estos tres conceptos, desarrollo económico, ecológico y social, están entrelazados, aunque no de la misma medida ya que el crecimiento económico se basa en la explotación de recursos para realizar productos, en cambio el desarrollo ecológico busca la no explotación, y conservación de los mismo, y en la actualidad se ha notado que hay industrias que han cambiado una poco su lema por cuidar la ecología y hacer que los consumidores hagan conciencia, con la ayuda de la difusión sobre los beneficios de la ecología aunque todavía faltan muchas acciones por hacer.
Sin embargo el crecimiento económico es  la condición suficiente para dar inicio al proceso de desarrollo, por lo tanto, resuelve todos los problemas de desempleo, desequilibrio de los intercambios con el exterior, atenuación de los desniveles regionales a largo plazo y mejora los perfiles de distribución de riqueza, pero el desarrollo del medio ambiente donde queda?,  en la actualidad este tipo de crecimiento no funciona ya que las empresas se centran en otras cosas y la sociedad no tiene el conocimiento necesario para saber que entre más se contamine y no se haga conciencia, se reduce la vida del hombre y de los ecosistemas poniendo en peligro su hábitat.
 “Algunas sociedades se diferencian de otras por el mayor nivel de progreso, expansión y crecimiento, al mismo tiempo que otras, a pesar de sus índices positivos de crecimiento, industrialización, modernización y construcción de infraestructura, persisten en presentar características de dependencia externa, desigualdad económica, social y cultural, falta de participación social”.
El progresivo deterioro ambiental y la creciente destrucción de los recursos naturales es un gran ejemplo de lo que es capaz de generar un modelo basado exclusivamente en el crecimiento económico y la obtención de beneficios, pero también son un signo de los propios límites que  presenta el capitalismo, pues este modo de producción no puede renunciar a la explotación de la mano de obra y de los países dependientes, ni al saqueo de los recursos naturales. Por lo tanto, no puede haber, convivencia armónica entre la ecología y el desarrollo sostenible, ya que por un lado está la economía de mercado, el capitalismo pero por el  otro, está la conservación de recursos, puesto que son claramente incompatibles.
El capitalismo, hace inviable tanto la ecología ambiental como la ecología social, al mismo tiempo que el desarrollo sostenible es algo no convincente del sistema.
Por lo tanto, estos problemas ambientales característicos de la actualidad, pueden y deben explicar cómo el resultado de la acumulación y reproducción del capital y de la maximización de los beneficios en el menor tiempo posible, hecho que propicia un modelo tecnológico de uso y ritmos de explotación de la naturaleza que de forma progresiva han agotado los recursos naturales, contaminado el medio, degradado la tierra fértil y afectado a las condiciones de regeneración de los ecosistemas.

El progresivo deterioro ambiental y la creciente destrucción de los recursos naturales, es una clara evidencia de lo que es capaz de generar un modelo basado exclusivamente en el crecimiento económico y la obtención de beneficios inmediatos, pero también son un signo de los propios límites que presenta el capitalismo.
La nueva imagen sostenible y ecológica que se intenta difundir en el mercado, sigue igual en muchos aspectos y sólo falta comprobar qué definitiva forma adoptará y qué subterfugios utilizará para alejar las críticas y continuar cumpliendo sus objetivos inherentes: la acumulación y reproducción del capital.
Sin embargo, a menudo, se olvida, tal vez por ignorancia, quizás por cinismo, que el sistema capitalista tiene unos límites claros porque del mismo modo que no es reformable hasta el punto de renunciar a la explotación de la mano de obra o de los países dependientes, tampoco podría suprimir nunca la depredación de los recursos naturales y la destrucción ecológica.
 Es más, resulta difícil que la mundialización de la economía, la liberalización comercial y el mercado puedan asegurar un equilibrio armonioso entre la producción material y la conservación de la naturaleza, ya que dicho equilibrio es sencillamente incompatible con una economía, y un modelo de crecimiento que se sustentan en la obtención ilimitada de beneficios por parte de unas empresas que por definición persiguen este objetivo y compiten unas con otras en un mercado libre y global.
Por lo tanto, el proceso de explotación de los recursos naturales de los países subdesarrollados no ha dejado de aumentar desde los inicios de la colonización capitalista en la medida en que también aumentan sus componentes. Dichos componentes, son los siguientes:
 1.) Deuda del carbono. Es la deuda adquirida por los países industrializados con motivo de su desproporcionada contaminación de la atmósfera mediante la emisión de gases de efecto invernadero.
2.) Biopiratería. Apropiación intelectual con fines mercantiles de experiencias y conocimientos locales e indígenas por parte de las empresas farmacéuticas y laboratorios de los países ricos.
3.) Pasivos ambientales. Se trata del conjunto de daños que causan en el entorno natural de los países subdesarrollados la acción de las corporaciones multinacionales.
4.) Transporte de residuos sólidos. Estos residuos se generan en los países ricos y se depositan en los países pobres.
Todo esto induce a pensar que la economía de mercado tiene un comportamiento rápido y a corto plazo en sus actitudes y manifestaciones económicas, dado que lo único que importa son los rendimientos inmediatos, hecho que hace aumentar la explotación indiscriminada de los recursos naturales y en consecuencia contradecir de hecho los principios básicos del desarrollo sostenible por su falta de solidaridad. Como las necesidades y ritmos económicos del modo de producción capitalista no se adaptan a los biológicos y ambientales, la deuda ecológica seguirá aumentando, ya que es necesario cambiar el modelo socioeconómico imperante y de que cambie la situación actual en la que la riqueza de los países desarrollados se fundamenta en la pobreza de las naciones subdesarrolladas. Ante esta realidad cabe preguntarse entonces, ¿quién debe a quién? ¿Los países pobres deudores a los países ricos acreedores o viceversa? ¿No será que la deuda externa del mundo subdesarrollado lo que hace realmente es enmascarar una deuda ecológica por parte de los países ricos

un porcentaje muy alto de la utilización de los recursos naturales en el mundo no se corresponde con la producción de bienes para el consumo interno, sino con la producción de bienes para la exportación, cuestión que por su carácter injusto ha cobrado gran importancia durante los últimos tiempos.
Por último es necesario que las sociedades se conviertan en “sociedades sostenibles” y esto significa que debes estar basada en principios, valores, equidad, con todo lo que le rodea, tanto social como ecológico
Ejemplos de sociedad ecológica

* Agenda 21: los representantes de casi 180 países se comprometieron a trabajar, para alcanzar el desarrollo sustentable. 
* Educating for a Sustainable Future", (educando para un futuro sustentable), de la UNESCO, cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y política.
* Campaña verde: convoca a las personas para que ayuden a recoger la basura de los parques y estos luzcan mejor y limpios.
* La Bioguia: Busca hacer conciencia ecológica por las redes sociales,

* Las acciones que tú como individuos, componente de un ecosistema te ofrezcas hacer para el bienestar de la naturaleza.



NOTICIAS ACERCA DE LA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Pacto Global pide políticas para un futuro sustentable

Una revolucionaria tecnología permite extraer agua potable del aire de forma económica.

CONCLUSIÓN 
Actualmente el mundo necesita desarrollar técnicas para detener y por lo menos hacer más lento el deterioro ambiental y la creciente destrucción de los recursos naturales, lo cual es una clara evidencia de lo que es capaz de generar un modelo basado exclusivamente en el crecimiento económico y la obtención de beneficios inmediatos, pero también son un signo de los propios límites que presenta el capitalismo.
A nuestro parecer vivir en una sociedad sustentable beneficiara a la naturaleza y creara cada vez más una conciencia y educación ecológica, el desarrollo sustentable es día a día tomado más en cuenta por los empresarios y por el gobierno como nueva fuente de desarrollo tanto económico como de la naturaleza, ya que se pretende beneficiar los recursos naturales y a los seres humanos.

REINTEGRACIÓN DE LA ECONOMÍA Y ECOLOGÍA


INDICE 

Desarrollo del tema reintegración de la economía y ecología 
Cuadro comparativo de repercusiones de la economía ambiental y la contaminación 
Cuadro sinóptico economia ambiental y economia ecológica
Cuadro conceptual reintegración de economia y ecología.   

INTRODUCCIÓN
La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.

Dado que la población va en aumento se demanda más consumo de recursos y a la vez hay mayor producción de residuos que aumentan la degradación del medio ambiental, pero ¿Cómo está relacionada con el desarrollo? El aumento del modo de vida consumista y despilfarrador produce cada vez más residuos, las fábricas eliminan mayor cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente.

¿Qué se puede predecir de la evolución del futuro? Lo que podemos predecir es que debido a que la población está en aumento la demanda de productos es mayor así como los residuos. Cada día los recursos no renovables se van agotando y llegara un día en la cual se agoten. Cuando esto suceda las poblaciones tendrán dificultadas para subsistir. Es aquí donde interfiere el problema ético y moral de cada sociedad.




RELACIÓN ENTRE LA ECOLOGÍA Y LA ECONOMÍA

La economía nació junto con la ecología, pero la pregunta es ¿Cuál es su relación?, pues bien la economía tiene una fuerte responsabilidad frente a la naturaleza, gran parte de la economía que se genera en este país y en gran parte del mundo se obtiene gracias a los recursos naturales, es entonces cuando la economía debe regresarle un poco de lo que nos da, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente es una forma muy factible de apoyarla. Tanto la ecología como la economía  son sistemas de estudio, estos sistemas se relacionan cuando se extraen los recursos naturales a favor del hombre para tener una productividad mayor y lograr una economía constante.
Actualmente los países desarrollados no cuentan con una conciencia ecológica, lo que hace aún más difícil tomar en cuenta a la naturaleza en sus ideales políticos y metas económicas, de hecho muchos países a pesar de extraer los recursos naturales a base de gran tecnología y causando daños catastróficos, aun no se toman muy enserio el tema de la naturaleza y no prevén en que tiempo nos acabaremos los recursos naturales. Para esto existen organizaciones que se encargan de proteger y concientizar tanto a los políticos, empresarios y todas las personas en general a cuidar la naturaleza ya que de ella dependemos no solo para respirar si no económicamente, para comer, para comercializar, para extraer piedras hermosas y muy caras que benefician la economía de un país, etc. 
Es por ello que  un tema muy abordado de pocos años hasta la actualidad es el desarrollo sustentable,  que tiene como objetivo cubrir las necesidades de la población revitalizando un desarrollo económico generando ingresos y conservando los recursos naturales así como tomando en cuenta al medio ambiente en la toma de decisiones.
El gobierno debe considerar que algún día ya no habrá más recursos, y tiene que poner en marcha de inmediato el desarrollo sustentable, que a mi parecer es una técnica  para obtener un desarrollo socio económico, pero ya considerando a la naturaleza y la evidente pérdida de la biodiversidad, así que el desarrollo sustentable debe aplicarse ya.



CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS REPERCUSIONES QUE DE LA ECONOMÍA AMBIENTAL Y LA CONTAMINACIÓN.

Economía Ambiental
Contaminación

·         Inicia una evaluación del impacto del hombre sobre su medio ambiente.
·         Globalización.
·         Surge para buscar  vías favorables  para la explotación de recursos naturales.
·         Las empresas necesitan vías  para el cuidado de la ecología.
·         Los países deben aplicar el acuerdo para la protección del medio
·         Tomar en cuenta el desarrollo sustentable.
·         Las industrias deben de tomar en cuenta los criterios para evaluar proyectos y políticas.

·         Los consumidores  contribuyen a la contaminación.
·         En la sociedad se debe impulsar el desarrollo sustentable.
·         Es necesario hacer conciencia ambiental para que haya una acción social.











VÍDEO DE ECONOMÍA Y ECOLOGÍA



Como equipo consideramos que la economía y la ecología van de la mano desarrollando un beneficio económico y satisfaciendo las necesidades de los seres humanos mediante los recursos naturales, sin embargo el medio ambiente ha sido afectado por la irresponsabilidad de países que aún no toman en cuenta a la naturaleza en sus planes de desarrollo.
Elaboramos un vídeo representando lo que para nosotras representa la ecología y economía en el mundo


viernes, 20 de junio de 2014

DILEMA ACTUAL DE LA HUMANIDAD


ÍNDICE 

Desarrollo del tema  “Dilema actual de la humanidad “ 
Diagrama de Ishikawa “Incluye  a todos la economía ambiental”
Mapa conceptual el medio ambiente
Encuesta a la comunidad de Cholula  sobre la economía ambiental
Videos relacionados con el tema

DILEMA ACTUAL DE LA HUMANIDAD
EL dilema ambiental que estamos viviendo actualmente no surgió de manera espontánea, aunque ahorita fue cuando se ha hablado más del tema y nos dimos cuenta de la magnitud. 
Al igual que otros problemas que enfrenta la humanidad, la contaminación, y la trasformación de diferentes ecosistemas, etc. Son productos históricos que se han dado por el mal manejo de los recursos del planeta y por falta de prevención de nosotros, se han generado demasiadas consecuencias en donde el mundo realmente se ha visto devastado y muy descontrolado, ya que podemos observarlo en el clima, los ratos del sol, etc.
Todo lo que realiza el hombre y maltrata a el medio ambiente ha repercutido no solo en los millones de especies vivas con las que compartimos la tierra, si no que también repercute sobre las poblaciones humanas que comprenden las diferentes culturas y los diversos grado de desarrollo económico y social.
Aquí surge un tema de suma importancia en el cual une al medio ambiente con la forma de relacionarse entre los diferentes países el cual es la economía.
Economía es una ciencia que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y servicios,, mas relacionados con la ecología  es la que se encarga de  integrar los modelos de producción incluyendo que toma consideración por las variables ambientales y sociales.
Por lo que La "Economía" se refiere a las economías mundiales consideradas como un único sistema y el "Medio ambiente" es el medio ambiente natural en su totalidad, el planeta Tierra. La economía se encuentra dentro del medio ambiente e intercambia energía y materia con éste.
En cuanto a las variables ambientales surge la Economía  de los Recursos Naturales la cual se dedica al estudio e identificación de la senda óptima de explotación de recursos –renovables y no renovables. Utiliza los conceptos de localización óptima y externalidades, su prioridad es la eficiencia, el bienestar óptimo y "eficiencia paretiana". Propicia el Crecimiento Sostenible, es optimista con relación al crecimiento y a las opciones "ganar-ganar".
La Economía Ecológica es la que registra la contabilidad física de los intercambios con el Ambiente, que incluyendo los intercambios físicos con el Ambiente, la Economía Doméstica, las economías de subsistencia. Utiliza una escala óptima, su prioridad es la sostenibilidad, necesidades completas y distribución equitativa, desarrollo sostenible.
Entre los dos enfoques hace completamente necesario el surgimiento de una Teoría Ecológica sobre el Desarrollo Sostenible.
Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales; tecnológicos, culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental.
Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo. La sociedad humana ha generado alteraciones en los ecosistemas desde mucho antes de la revolución industrial.
La sociedad muchas veces, por no decir que siempre, busca mejorar su capital humano y construirlo sin comprometer la salud de los sistemas naturales del planeta del que forma parte. En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden.
También podemos decir que la contaminación afecta el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir en la salud y el bienestar del Ser Humano, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
La actividades humanas, y el aumento de la población junto con el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la Tierra de mantener la vida  sobre ella, por eso es necesario contar con la conciencia, el conocimiento y la capacidad de aprendizaje y acción de  cada humano sobre el Planeta.
Comercio y Medio ambiente
En la actualidad han agarrado mucha fuerza estos conceptos juntos, ya que se ha aumentado en los países, tanto en el sentido de que cada vez se da mayor reconocimiento al hecho de que se crezca económicamente ocasionando un fuerte impacto en el medio ambiente, lo cual es importante comprender e integrar a ambos en la toma de decisiones, ya que el comercio crea nuevos bienes y servicios utilizando el ambiente como por ejemplo el turismo en la que se ha convertido en una fuente importante de crecimiento.
El comercio y el medio ambiente cada vez han hecho que se comercialicé  el concepto de ecología y a esto me refiero a que se ve la estrecha relación, pero seguimos y seguiremos, consumiendo los productos o servicios que se relacionen con el medio ambiente, lo único que se puede hacer, es tomar conciencia para realizar las cosas y tratar de llevar  acabo las diferentes normas o puntos de vista que nos digan los ambientalista, e incluso los programa que en la actualidad se están implementando.
Desde sus inicios, la actividad económica humana se ha basado en los intercambios de materia y energía con el medio ambiente. Para los seres humanos, sería imposible satisfacer sus necesidades sin interactuar con la naturaleza.
El comercio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible van enlazados de manera inseparable, esta relación se caracteriza por cuatro aspectos fundamentales: los efectos del comercio, las políticas comerciales en el medio ambiente, la posible repercusión de las medidas medioambientales en los intercambios comerciales y el uso de medidas comerciales para alcanzar objetivos de políticas ambientales.
¿Dónde radican los problemas ambientales?
Esta es una pregunta que está totalmente relacionada con la economía y el medio ambiente ya que uno de los principales puntos por lo que los problemas ambientales surgen es por la economía, por la gran explotación de recursos naturales, así como también por la tecnología.
La falta de reglas en la economía ha llevado a varios países a sobreexplotar su propio país solo para posicionarse en un alto nivel de la economía, por lo que es importante determinar reglas y disminuir para parar este abuso que no solo afectara a individuos de un solo país sino a todo el mundo.
Y ahí es donde surge otra pregunta, ¿Quién debe pagar los costos para incrementar la calidad ambiental? Al principio para poder contestar esta pregunta es muy difícil ya que se consideraría que todas las personas en general y esto lo digo porque siempre se ha pensado en que el que hace algo en contra del medio ambiente él debe pagar, o resolver el problema, pero no estamos hablando de una o dos  personas si no de millones de millones en todo el mundo, por lo que buscar es más bien buscar soluciones, y al contrario se debería apostar a prevenir en vez de solucionar.

Una planeación estratégica que incluya el cumplimiento a las leyes ambientales, a implementación de medidas correctoras, auditorías ambientales permanentes y a una evaluación de impacto ambiental adecuada, serían costos iniciales de una inversión.  Y es precisamente aquí donde el País puede intervenir mediante diversos mecanismos que permitan regularizar un comportamiento sobre algo que carece de derechos de propiedad, uno es los cargos por emisiones, permisos negociables y los impuestos.






VÍDEOS
1.- Video sobre que pasara en el medio ambiente alusivo al cambio climático. 

2.- vídeo relacionado con la economía ambiental en donde nos explica la importancia en la sociedad, con una serie de imágenes.



Tríptico sobre ecología social


 

FACTORES INDEPENDIENTES

INDICE

Desarrollo del tema “Factores Independientes”
Mapa mental sobre ecología social
Collage sobre programas ambientales
Encuesta sobre la ecología social
Vídeos relacionados con el tema


FACTORES INDEPENDIENTES

Los factores dependientes de la densidad son todos aquellos eventos que impactan en el ambiente biológico, y que cuyos efectos son medidos en        referencia    al       tamaño preexistente de la población o densidad. A diferencia de los factores independientes de la densidad en donde estos últimos se precipitan por factores abióticos no vivos, como las          condiciones climáticas   o        desastres naturales que afectarán a toda   la población independientemente de su número. 
En contraste, los factores dependientes de la densidad son bióticos de origen, generados por los organismos vivos y producen efectos inversamente proporcionales al tamaño de la población.
Por ejemplo el brote de una enfermedad bacterial o viral es de factores dependientes de densidad ya que se basan en la concentración de población en términos de impacto.
Cuanto más grande sea la densidad de la población existente, más influencia tendrá la enfermedad en esa población, todo esto se debe a que las poblaciones densas son más propensas a tener habitantes en estrecha proximidad entre sí, haciendo que el contagio sea más probable. 
Otro ejemplo de factores dependientes es la depredación ya que aquí hay una relación entre el depredador y la presa es un excelente ejemplo del propio sistema de la naturaleza para estabilizarse. Para el depredador, la oportunidad de sobrevivir será en áreas donde la población de la presa es más grande. Naturalmente, mientras haya una cantidad importante de fuentes de comida, el depredador permanecerá en el ambiente. Al mismo tiempo la presa en cuestión responderá produciendo más crías para restablecer la población de su propia especie. Sin embargo, debido a que la mayoría de los depredadores son propensos a ser cazados por otra especie, su población también estará afectada. Este balance entre depredador y presa ilustra el concepto de cómo los efectos de los factores dependientes de la densidad son inversamente proporcionales al tamaño poblacional. Cuanto más densa la población, más lento será su crecimiento y viceversa.
En cambio los factores independientes pueden ser la humedad, clima, la temperatura ya que su efecto sobre los individuos de toda la población se presentara sin importar la densidad.  
El medio ambiente proporciona todos aquellos recursos que el ser humano necesita para vivir y dentro de ellos están los factores independientes, claro está que estos cambian por el impacto del ser humano sobre ellos, y algo muy cierto es que todo lo que se encuentra en el medio ambiente es limitado por lo que el hombre debería de pensar antes de explotarlo al máximo, y gracias a eso surge la ecología social que es una disciplina que estudia la relación de los modos de vida, de la distribución espacial y de la organización y cambio de una comunidad social con el medio ambiente en que se desenvuelve.
La cual propone el desarrollo sostenible de la biotecnología, que es el uso de la tecnología adecuada, una unión entre la arquitectura sustentable en lo técnico-político y el uso obligatorio de una economía ecológica.
La Ecología  social se encuentra entre una ciencia natural, referente a los organismos vegetales o animales, y otra humana, la Sociología. Se trata esencialmente de las relaciones y procesos de adaptación de las diversas especies a su medio ambiente.
Otro carácter distintivo de la Ecología  social es la importancia en ella del elemento cultural, no sólo como componente básico del ambiente humano, sino como instrumento de modificación continua del mismo. La evolución de la relación del hombre con su medio ambiente se puede resumir en dos situaciones básicas: primera, predominio de la adaptación del hombre a las condiciones naturales de su ambiente; y, segunda, predominio cada vez más acusado de la adaptación de las condiciones naturales del medio a las necesidades y deseos culturales del hombre.
Y aquí es donde surge el concepto de relación ambiental en donde junto con la ecología social se busca la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza. 
Las personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.
Es importante mencionar que cuando se trabaja con la educación ambiental se realiza en torno a cuestiones importantes para conseguir proteger nuestro entorno natural y también par mejora la calidad de vida de las personas, ya que uno de los ejes importantes de esta disciplina son todas la energías renovables, ya que gracias a estas intenta reducir la contaminación, disponer de las fuentes de energía y hacer uso de los recursos naturales para contar con ella, dentro de las energías esta la solar, la térmica, la eólica entre otras que cada vez están haciendo más presentes en todo el mundo.
Es importante subrayar que el hecho de poner en marcha la educación ambiental la misma se tiene que ir desarrollando una vez que las personas van descubriendo y adquiriendo conocimientos sobre cuestiones tales como, la ecología, la contaminación, la ocupación de te lugares naturales.
El reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies son algunos de los objetos de la educación ambiental. 
La educación ambiental se relaciona con las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que gracias a eso se desenvuelve cualquier comunidad. También el consumo y métodos de producción suelen tener impacto en el ecosistema, por lo que debe ser las primeras cuestiones que modificar para poder alcanzar un desarrollo sustentable. 
En la actualidad hay cuatro niveles importantes y fundamentales los cuales son:
1.   Fundamentos sobre la ecología
2.   La concientización
3.   La investigación 
4.   La evaluación de los problemas así como también la capacitación para la acción. 
Gracias a que surgió la educación ambiental en la actualidad hay muchas empresas así como también personas, y sobre todo secretarias que se encargan de realizar programas para beneficio del medio ambiente.
Un gran ejemplo son los hospitales que crearon técnicas para disminuir los daños en el medio ambiente, por lo que se realiza una adecuada separación de los residuos, uso racionalmente del agua y la energía, se disminuyeron          los vertimientos    de sustancia tóxicas al sistema       de alcantarillado, entre otras       prácticas amigables    con    el entorno.
Uno de los Hospitales más famosos a nivel mundial es el Hospital Pablo
Tobón Uribe ubicado en Colombia en donde los residuos hospitalarios  se disponen de una variedad de recipientes cumpliendo con el código de colores y especificaciones dentro de los cuales están los siguientes:
Azul: Plástico, Vasos, platos y cubiertos desechables, bolsas y tarros plásticos
Blanco: Latas, envases y frascos de vidrio, tapas y latas metálicas Gris: Papel y cartón, limpio y seco.
Verde: Ordinarios e Inertes, Servilletas y empaques sucios, residuos de alimentos, tetra pack.
Rojo: Residuos peligrosos, residuos de medicamento y químicos, cada uno de estos tipos de residuos son separados desde la fuente en sus respectivos recipientes.
Beige: Residuos Orgánicos, mantenimiento de jardines y restos de alimentos los cuales son utilizados para producir composta, que es aprovechado en las zonas verdes del Hospital.
Uno de los programas que se implementan en nuestro País es el Programa Nacional de Auditoria Ambiental realizado y dirigido por la PROFEPA (Procuraduría federal de protección al medio ambiente), en donde consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.
Se busca involucrar a los gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y gracias a la aceptación de  todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor. Cada uno de los socios desempeña una función muy importante, ya sea promoviendo, operando o participando en el  programa a través de la auditoría ambiental.
Actualmente para el gobierno el medio ambiente es un tema muy importante y presente en nuestros días, por lo que busca lograr los objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y llegar a las metas vinculadas al desarrollo sustentable y crecimiento verde. 
Para concluir es necesario ponernos las pilas, conocer o adquirir la educación ambiental ya que nosotros al afectar el medio ambiente, en algún momento estamos afecto todos esos factores independientes que de alguna manera al buscar algún equilibrio afectan a los ecosistemas. 




ENCUESTA

1¿Qué entiendes tú por ecología social?
Es la conciencia y acción que se toma a nivel social
2¿Crees que un cambio de actitud mejoraría el medio ambiente?
Si, aunque es necesario un cambio de mentalidad primero para que se convierta en acción.
3.         La industrialización es el principal contaminante del medio ambiente, ¿Qué  propones para disminuir la contaminación?
Obligar a las empresas a ser socialmente responsables, si el ganar esa acreditación requiere de que tu empresa se integre a la sociedad, incluye el cuidado del medio ambiente.
4.         ¿La biotecnología en que beneficia y en que afecta al medio ambiente?
Beneficia, porque se hace con una conciencia ecológica y afecta porque puede provocar alteraciones en el medio ambiente y ciertos ecosistemas vean modificado el equilibrio natural.

5¿Qué haces tú para cuidar el medio ambiente?
Separar la basura, reciclar las botellas de pet

VÍDEOS

Videos que hablan sobre la ecología social 

1.- Es el tráiler de una película llamada el día  de la tierra.


2.- Ecología social - Leonardo Boff
3.- Canción que habla sobre la ecología social